Padre Ramón González Parra, Un líder que inspira el desarrollo regional.

Biografía del padre Ramón González Parra.

El padre Ramón nació en Barichara el 17 de octubre de 1928, en el hogar formado por sus padres Tomás González Arciniegas y Ana María Parra Jiménez. Es el mayor de 9 hermanos: Félix, Sara, Constantino, Samuel (también sacerdote), Rosalba, Alfonso, Tomás y Lucila.

Realizó toda su escuela primaria en Barichara, el bachillerato en el Seminario de San Gil, y luego pasó al Seminario Mayor donde estudió Filosofía y Teología y se ordenó Sacerdote el 4 de junio de 1955. Fue Vicario cooperador de la Catedral del Socorro, entre 1955 y 1960, años en los que vivió su primera experiencia cooperativa. En el año de 1960 viajó a Roma a estudiar Sociología Pastoral en el Instituto Internacional de Sociología de Roma, así mismo realizó un curso de comunicación sobre “Penetrazoine Sociale” en la Universidad Pro Deo de Roma. 

En su paso por Bélgica estudió Técnicas de Investigación Social en la    Universidad de Lovaina. En Canadá hizo el Diploma en “Social Leardeship” del Coady International Institute de la Universidad San Francisco Javier de Antigonish (Canadá), y un curso de Cooperativismo en Madison (Wisconsin) USA.   En sus viajes de estudió y trabajo visitó países como España, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza, República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Honduras, Bolivia y Grecia.

Al volver a su Diócesis en 1963, empezó a dirigir la Acción Social Católica. En la Asamblea Diocesana realizada entre el 16 y 20 de 0cutbre de 1964 en el Hotel Bella Isla de San Gil, tuvo la oportunidad de presentar el proyecto de cambio y desarrollo integral, con base en la educación y organización de los pobres del sur de Santander hasta lograr su promoción integral y el cambio social a partir de ellos mismos, con el apoyo decidido del obispo y los sacerdotes y desde ahí consideró que era el plan en el que trabajaría toda su vida. En 1970 fue creado el Secretariado Diocesano de Pastoral Social y fue su Director hasta 2007. En el trabajo conjunto con otras Diócesis fue Coordinador del Equipo Interdiocesano de Pastoral Social Regional de los Santanderes entre 1991 - 1994.

Los ejes de su plan de trabajo los vivió a plenitud promoviendo estrategias claves como:

  • Educación para el desarrollo integral: Desde su tesis de grado en Social Leadership, tenía claridad del papel de la educación y la formación de líderes, especialmente centrado en la educación de adultos. En este campo fue con sus equipos de trabajo, fundador del Instituto de Liderato Social del Páramo, fundador del Instituto para campesinos Adultos de Zapatoca, cofundador del Instituto para la Formación y Entrenamiento de Líderes   en Cooperativas y organizaciones Populares Indecol, cofundador de Unisangil. cofundador del Curso Latinoamericano de Formación para el Desarrollo Social que se realizó en San Gil durante varios años, y en Mérida (Venezuela), con Coady international Institute – Antigonish –   Canadá.  Fundó el Instituto Técnico para el Desarrollo Rural” Idear, y fue presidente de Corporación Nacional para la Educación Rural Coreducar –Sat; además ejerció como profesor de de Sociología en el Seminario Mayor de San Gil, profesor Pastoral Rural - Instituto Celam, Conferencista en diferentes Seminarios y congresos nacionales e internaciones sobre Desarrollo Integral, Filosofía Cooperativa, Pastoral Social, Economía Solidaria, Ecología y Medio Ambiente y Educación Rural.
  • Cooperativismo y Economía Solidaria.  La estrategia cooperativa planteada en la Diócesis, complementada con los estudios, alianzas nacionales e internacionales y persistencia del padre Ramón se desarrolló con fuerza en el sur de Santander,  por tanto fue cofundador en 1968 de Coopcentral (Central Cooperativa Financiera para la    promoción  Social), y en adelante fundador, asociado o integrante de los consejos directivos de muchas cooperativas que materializaron proyectos de desarrollo a partir del ahorro y crédito, comercialización de alimentos, servicios, vivienda, entre otras. También a nivel nacional perteneció a la Junta Directiva Financiacoop (Instituto Nacional de Financiamiento     Cooperativo) y a Confecoop (Federación de cooperativas del Oriente Colombiano).
  • Organización Social: Desde Sepas, el padre Ramón motivó la estrategia de la organización social de los campesinos para lograr mejores condiciones de vida con “un modelo de desarrollo que tomara como base las aspiraciones y posibilidades de la gente, que aprovechara los propios recursos y que permitiera ser lo que el campesino siempre ha querido ser:  ser campesino y producir la tierra”. Fue promotor de la creación de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas El Común y de las organizaciones de tabacaleros, fiqueros, campesinos sin tierra, aparceros, mujeres y juventudes. Fue el principal promotor del Acueducto Regional El Común que se convirtió en la cooperativa de servicios Acuascoop. En otro ámbito de los servicios fue asociado al Club Rotario, con quienes organizó varias obras y servicios para San Gil.   
  • Comunicación para el desarrollo social. El padre Ramón, además de contar con tarjeta profesional de periodista y Radio Aficionado, Licencia de 1a. Categoría, lideró desde Sepas la estrategia de la comunicación social.  Fue    Director de la Revista: Pastoral Social 1967 a 1972, Director de la Revista:   Carta de Compañeros 1971 a 1975, integrante del   Consejo de Redacción de la Revista La Hora 1965 a 1968, Director del Departamento d Comunicación Social de la Diócesis de Socorro y San Gil:    Prensa, Radio, Televisión, 1975 a      1979.  Director del Boletin Hacia El Cambio, 1977 a 1980, Director del Periódico Jose Antonio:  1980 a 1992, Cofundador de la emisora comunitaria La Cometa y Presidente de la “Red cooperativa de Radios comunitarias de Santander Resander.

En los temas de paz, apoyó el liderazgo de Monseñor Leonardo Gómez Serna, en la Diócesis y fue cofundador de la Redprodepaz- “Red Nacional de programas Regionales de Desarrollo y paz”.

El padre Ramón cumple 90 años el 17 de octubre de 2018. Recibe homenajes y reconocimientos con humildad y afecto.  Vive en San Gil, en compañía de su hermano sacerdote Samuel y su hermana Rosalba, y cuenta con el apoyo en los cuidados de Luz Marina Rivero Rondón.

Nota: Esta es una síntesis básica de la hoja de vida del padre Ramón. Para leer relatos biográficos en este portal ir al libro El padre Ramón: un líder que inspira el desarrollo regional página 37 a 44, la figura del padre Ramón.

Desarrollado por:

Desarrollado por Softing Colombia