Periódico José Antonio
145 ediciones desde Abril de 1980 a Noviembre de 1993
El Periódico José Antonio nació en abril de 1980, con circulación mensual, acompañado de la emisión de un programa de radio, la realización de procesos de capacitación para la comunicación a través de talleres y la organización de un banco de datos. La difusión del periódico se convirtió en una de las tareas integrales de los equipos de trabajo de Sepas.
La editorial de la primera edición del periódico Jose Antonio, fue escrita por el padre Ramón y en ella expresa claramente los propósitos comunicativos del proyecto liderado por Sepas: "En Colombia se dice que hay libertad de expresión, pero solamente pueden hablar, aquellos que tienen los medios apropiados como la prensa, la radio y la televisión. Y como estos medios cuestan mucho dinero, entonces solo pueden hablar los que tienen capital. Los campesinos, los obreros y las provincias marginadas tienen noticias importantes, tienen muchas cosas por decir a sus hermanos y al país; tienen ideas para comunicar, pero lo más que pueden es ahogar sus gritos en la realidad de su aislamiento desesperado.
La situación de las provincias marginadas e Colombia se parece a la del sobreviviente perdido y que ha sido declarado como "abandonado" después de una catástrofe. Al abandonado le faltan los medios mínimos de subsistencia, está perdido dentro del propio mundo, cada paso que de es factible que aumente la posibilidad de su liberación. Quizá vea pasar aviones sobre su cielo, pero no pueda hacerse ver; probablemente si tiene un radio, puede oír la propaganda de productos o la música que sólo puede aumentar la desesperación; quizá de vez en cuando oye las noticias sobre los acontecimientos del país y del mundo, pero ya no oye ni siquiera la noticia de que él está abandonado. cualquier forma de comunicación, aunque sea la más rudimentaria sería para él la única esperanza de salvación.
El periódico JOSE ANTONIO no puede tener la arrogancia de presentarse como el salvador de la población abandonada de estas provincias del Santander; pero a través de nuestras páginas trataremos de comunicar a la otra Colombia que nosotros estamos vivos; trataremos de darnos a nosotros mismos confianza. No esperaremos ser siempre "la chiva del día", pero para muchos será la única noticia de nuestra existencia.
No pretendemos ser los únicos poseedores de la verdad y por el contrario procuraremos ser respetuosos de la persona y de la opinión ajena. Quizá no todo lo que se publique esté de acuerdo con el pensamiento de la coordinación del periódico, pero se será la voz auténtica de la base, será la voz de muchos que no habían tenido derecho a expresar sus ideas y ni siquiera se les había permitido equivocarse.
JOSE ANTONIO es cualquier campesino, obrero, estudiante, profesional que se atreve a presentar en voz alta la opinión de sus compañeros José Antonio es todo aquel que quiere correr el riesgo de denunciar las injusticias que se cometen en su comunidad.
JOSE ANTONIO no será solamente un momento escrito a la memoria del mejor representante de nuestros héroes santandereanos, sino que tratará de ser una prolongación viviente de sus pensamientos y de sus esperanzas encarnadas en cada uno de los que quieran hacer de Colombia una patria más justa y más fraterna, en cada uno de los que creen que es posible cambiar las cosas basados en la razón y la justicia.
JOSE ANTONIO no pretende competir con nadie y ni siquiera tendríamos los medios para hacerlo. Por el contrario, esperamos poder cooperar con todos los grupos o personas que en una u otra forma están luchando para construir un mundo mejor y más digno para todos los hombres. (Periódico José Antonio No. 1. abril de 1980.)